martes, 19 de mayo de 2015

Mantenimiento preventivo a un monitor


¿Cómo se proyecta una imagen del monitor?

Existen diferentes tipos de pantallas, pero todas comparten los principios de visualización de los colores luz, RGB, aunque de diversas maneras. En una pantalla TRC (tubo de rayos catódicos) o monitor convencional, la imagen aparece mediante partículas fosfóricas brillantes, elementos químicos que se degradan con el paso del tiempo. Una precisa retícula de puntos rojos, verdes y azules se proyecta sobre la cara interna de la pantalla.

Cada uno de los tríos de puntos rojos, verdes y azules corresponden a un píxel. Entonces podemos decir que un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea ésta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Los valores de rojo, verde y azul determinan el valor general del píxel. Este trío diminuto, al juntarse con sus vecinos, crea la ilusión del color.

La demanda de computadores portátiles, llevó a desarrollar la tecnología de pantallas de cristal líquido o LCD. En estas pantallas, los colores se producen activando selectivamente cada uno de los transistores minúsculos emplazados en la parte trasera de las pantallas negras. Cada transistor equivale a un píxel cubierto por un filtro rojo, verde o azul. Un monitor LCD estándar puede llegar a tener un total de más de dos millones de píxeles RGB.

Otra tecnología corresponde a las pantallas de plasma o PDP, las cuales se  utilizan mayoritariamente para visualizaciones de gran tamaño aunque más recientemente también para portátiles. Este diseño está basado en una inteligente combinación de los principios de TRC y LCD, pero el hecho de respaldarse de partículas fosfóricas significa que los monitores seguirán teniendo una vida limitada.

La gestión de color para la visualización en línea es muy diferente de la gestión de color para medios impresos. Con las impresiones, el usuario tiene mucho más control sobre el aspecto del documento final. En línea, el documento se visualizará en una amplia gama de monitores y sistemas de visualización de vídeo posiblemente no calibrados, y el control sobre la coherencia del color se verá bastante limitado.

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